jueves, 27 de septiembre de 2018

10 series que HAY que ver

1. El pájaro espino (1983) Estados Unidos
2. Embrujadas (1998) Estados Unidos
3. La Hija del Mariachi (2006) Colombia
4. Galerías Paradise (2012) Reino Unido
5. Reign (2013) Estados Unidos
6. El Ministerio del Tiempo (2015) España
7. Esperanza Mía (2015) Argentina
8. The Good Place (2016) Estados Unidos
9. Amigos que matan (2016) Estados Unidos
10. Estoy vivo (2017) España

En la foto Cole y Phoebe, de "Embrujadas"
Como se puede apreciar, las he ordenado por antigüedad, y no por preferencia. Sin duda, si tuviera que escoger una, sería "Embrujadas" (Charmed) con sus 8 temporadas de 22 capítulos cada una, cuyos DVDs guardo como oro en paño ;) 

lunes, 17 de septiembre de 2018

El postre moral

Este es un concepto que aprendí de la serie "The Good Place" ("El lado bueno"). La serie, para los que no lo sepan, trata sobre quién después de la muerte, puede llegar a ese lado "bueno" en función a las buenas obras que realizó durante su vida en La Tierra.  Todo desde una perspectiva cómica.

Pues bien, el concepto de postre moral comporta, no portarse bien, actuar adecuadamente, porque sea lo correcto, sino porque se me va a recompensar con algo. Ejemplos: ser bueno en vida para ir al cielo después de la muerte, dar a un amig@ un regalo por su cumpleaños esperando que haga lo mismo en el nuestro, trabajar para ganar el sueldo, etc. En vez de ser bueno en vida, independientemente de lo que haya "más allá" porque eso es lo correcto, dar un regalo porque queremos a nuestros amig@s y trabajar para sentirnos realizados. El postre moral hace que la vida sea vacía, siempre haciendo las cosas esperando una recompensa, y cuando no la conseguimos sintiéndonos frustrados por ello.
Reconozco que el tema del postre moral me toca de lleno y me hace plantearme, ¿para qué hago yo las cosas?, ¿para que se me recompense?... Muchas veces lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta. 
Me parece un concepto interesante o, por lo menos, que llama a la reflexión.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Opinión personal sobre Kant y sus ideas



Con respecto a la opinión de Kant en la veracidad de los postulados de la razón práctica (ética) en la libertad del hombre, la existencia del alma y de Dios, estoy de acuerdo con él en que para que el hombre sea moral antes tiene que ser libre, porque sólo una persona libre es responsable de sus actos y asume las consecuencias de los mismos, pues si se le da todo hecho nunca va a plantearse nada relevante y será mucho más fácil echar la culpa de lo malo a otra persona.

Sobre la existencia del alma y de Dios como condición necesaria para que un ser humano sea moral, afirmo como Kant que esto es cierto. Pues, en mi opinión, es nuestra alma  junto con nuestra mente la que después de una mala obra nos hace sentirnos “culpables” y plantearnos lo que hemos hecho y si esto está mal o no. Del mismo modo Dios es el referente al que debemos mirar siempre para actuar moralmente, pues si éste no existiera nunca habría normas ni lógica en el mundo y todos haríamos lo que queremos.

Sobre su afirmación de que la mejor constitución que existe es la Republicana cabe señalar que para Kant el concepto de República no es el mismo que en la actualidad podemos tener nosotros. La República kantiana es diferente porque en ella puede gobernar cualquiera, incluso un rey, siempre y cuando se respete la libertad jurídica de los ciudadanos. Y, dado que en nuestro país no se da esa libertad jurídica total, puesto que los ciudadanos no damos el consentimiento a las leyes que se aprueban, no podemos decir que su idea de República sea igual a la nuestra.

Por otra parte me parece muy mal que un hombre con unas ideas tan adelantadas que llegó a reconocer los derechos y las libertades humanas mucho antes que cualquier otro filósofo sea por otra parte tan machista y clasista como para considerar que las mujeres y asalariados no tenemos derecho a dar nuestra opinión ni a ser considerados, pues se rompe así su visión de que todos somos libres e iguales ya que no incluye a un sector bastante importante de la sociedad.

Con respecto al Estado de Naturaleza creo que en él los seres humanos si poseíamos algo de moralidad tal y como demuestra el hecho de que los primeros humanos enterraban a sus muertos y no se los comían, pues le unía un vínculo afectivo a ellos y ya creían en un poder supremo como Dios. Por lo que para ellos no eran simples compañeros de viaje que ir dejando atrás o comer o matar según conveniencia.

El derecho cosmopolita del que nos habla Kant es, en mi opinión, del todo necesario para lograr una paz mundial, pues si todos tenemos garantizado el derecho de visita a otro país  ya no habrá fronteras ni límites a las relaciones entre personas lo que garantizará que todos nos llevemos bien y nunca tengamos que recurrir a una guerra. Pero la pretensión de lograr una paz perpetua y duradera no es tan fácil de poner en práctica, pues dado que todos opinamos diferente y vemos el mundo de forma distinta siempre vamos a estar en desacuerdo en algún punto, lo que inevitablemente va a crear conflictos y disputas.

Quiero señalar que esas reflexiones sobre las ideas de Kant las escribí con 17 años, cuando estudié filosofía en el instituto, como parte de mi trabajo de clase. Me resultó interesante rescatar esas ideas, porque sigo pensando que son correctas.