miércoles, 18 de abril de 2018

La importancia de los mitos griegos y romanos en nuestra cultura


¿Te has dado cuenta de la importancia que tienen los mitos griegos y romanos en nuestra cultura actual y sobre todo en nuestro lenguaje?
Cuando un hombre tiene un amor desmesurado por su madre, hasta el punto de anteponerla a cualquier otra mujer, decimos que tiene complejo de Edipo, refiriéndonos a la tragedia de Edipo que mató a su padre y se casó con su madre sin saber que lo era.
El mar Egeo: su nombre viene también de un mito. Teseo le prometió a su padre que si mataba al minotauro de Creta, al volver en barco a casa izaría la vela blanca, pero se despistó y no lo hizo. Su padre, Egeo, creyendo que su hijo había muerto, se suicidó tirándose al mar que ahora lleva su nombre.

El talón de Aquiles: como bien sabemos cuando una persona tiene alguna debilidad decimos que es su talón de Aquiles. Pues bien, Aquiles era invencible porque su madre lo sumergió boca abajo en un río que lo haría así, pero cuando lo sumergió lo tenía agarrado por los talones, de ahí que a ellos no llegara la invencibilidad.
Pegaso, era el caballo alado de Zeus. Ahora, es una marca de camiones.

Diana, era la diosa de la caza, equivalente romano de la griega Artemisa, cuyos símbolos eran el arco y el ciervo. Ahora llamamos diana (por inspiración de esta Diosa), según el diccionario de la RAE al:
"1. f. Toque militar al comienzo de la jornada, para despertar a la tropa.
3. f. Punto central de un blanco de tiro.
4. f. Blanco de tiro, constituido habitualmente por una superficie en la que hay dibujadas varias circunferencias concéntricas".

Vulcano el dios del fuego, claramente ha puesto claramente nombre a nuestros volcanes, a la vulcanología en general.
Señalar la gran cantidad de planetas que llevan el nombre romano de los dioses u otros seres mitológicos: Urano, Saturno, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter o Neptuno.
Su idea del Jardín del Edén y del Tártaro, se parecen poderosamente al Paraíso y al Infierno cristiano, pero no sólo al del cristianismo, sino también al de otras religiones.
Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que se me han ocurrido así a bote pronto. Me reconozco una aficionada a la mitología, sobre todo de la griega.
Si conoces alguno más que quieras aportar, puedes escribirlo en los comentarios.