sábado, 4 de agosto de 2018

¿Qué es la belleza? ¿Qué se considera bello y qué no?


Creo que más o menos todo el mundo puede compartir  la idea general; tener una imagen idealizada de lo que es bello y, en líneas generales, todos estamos de acuerdo en ello, ej.: ¿hay alguien que no opine que la puesta de sol es bonita?
Partiendo de esa base, sobre la que (a veces por desgracia) todos estamos de acuerdo, a la base hay que sumarle los gustos de cada uno, “y como para gustos colores y para eso se hicieron las flores”, aquí sí, a dos personas pueden gustarle individuos, paisajes o cosas completamente diferenciados. Puedo resumir lo anterior en la siguiente fórmula:
Belleza= Base (idea general de lo que es bello y de lo que no) + propios gustos (totalmente subjetivo)
Y es que la belleza es un concepto totalmente subjetivo. De hecho, en la fórmula anterior, nuestros propios gustos van a cincelar y modelar a la base (la idea general de lo que es bello y de lo que no, según las modas, la época y las convenciones sociales).
Por eso opino que la belleza y la fealdad no existen. Son conceptos muy subjetivos. Porque lo que para mí es bonito para otra persona puede no serlo y viceversa; los gustos son muy personales y únicos, tan únicos como cada persona.
A eso se suma que, según la época en la que vivamos, va a “estar de moda” uno u otro concepto de la belleza. Me explico. En la época de las monarquías europeas antiguas lo que se llevaba era que las mujeres fueran gorditas y blancas, muy blanquitas, ese era su concepto de la belleza, pues se pensaba que si eran gorditas era que no pasaban hambre y por lo tanto eran de un cierto status social, y que si además eran blancas, eso significaba que no trabajaban en el campo, lo que suponía en aquella época una deshonra. Mientras que ahora está de moda todo lo contrario: estar delgada y morena como recién salida de la tostadora. Así de subjetiva es la belleza.
También me sorprendió mucho saber que en China, desde el siglo X hasta hace muy poco, estaba de moda tener “pies de loto”: las mujeres de clase social alta se vendaban los pies doblados, en la pubertad para paralizar el crecimiento (siendo claros atrofiarlos) y quedarse con unos pies muy pequeñitos, porque esto era lo que se consideraba bello, cuanto más pequeño el pie, más guapa se consideraba la mujer. Muchas morían en el proceso. Si quieres saber más de este curioso tema aquí te dejo el link: https://es.wikipedia.org/wiki/Vendado_de_pies
Como se puede observar casi todas las modas han perjudicado a las mujeres, porque en términos de belleza a ellas siempre se les ha exigido más. Hasta hoy. A día de hoy a los hombres se les exige tanto o más que a nosotras.
En definitiva, concluyo que lo que es bello o deja de serlo es algo muy subjetivo, depende de muchos factores. No hay dos personas iguales, ni siquiera los mellizos, y por tanto no hay dos personas con los mismos gustos. Lo que para alguien es bello para otro no lo es y al revés. Siempre habrá alguien que nos considere agradables y guapos, y del mismo modo siempre habrá alguien que nos considere desagradables y feos, porque así funcionan las cosas, tiene que haber un equilibrio. Dado que no podemos agradarle a todo el mundo, lo mejor es no preocuparse demasiado, ser fiel a uno mismo y a nuestro estilo y confiar que, igual que hay personas a las que no les gustamos, habrá alguien a la que sí. Dado que el concepto de belleza es tan subjetivo, lo mejor es no preocuparnos demasiado.
Perdón por el retraso. Y gracias a mi amiga M. I. por ofrecer un tema sobre el que escribir ;)