miércoles, 15 de agosto de 2018

De un tronco un dios...


Hoy quisiera comentar una rima de Gustavo Adolfo Bécquer , en concreto una que reza así (“Rimas”)

Lo que el salvaje que con torpe mano
hace de un tronco a su capricho un dios,
y luego ante su obra se arrodilla,
eso hicimos tu y yo.

Dimos formas reales a un fantasma,
de la mente ridícula invención,
y hecho el ídolo ya, sacrificamos
en su altar nuestro amor”.


"Rimas" Bécquer, Gustavo Adolfo, 1871
Muchas veces idealizamos a las personas que amamos, como el “salvaje que… hace de un tronco … un dios”, como el becerro de oro de los israelitas; así ponemos en un pedestal a la persona que amamos.

Eso no es “completamente” malo. Amar es natural. Lo malo sucede cuando, como dice la rima, “damos formas reales a un fantasma, de la mente ridícula invención”, es decir, idealizamos a alguien que no nos corresponde. Fantasma e invención son sinónimos de algo que no existe. Para mí esta última parte puede tener dos posibles significados:

1.  Bien el del amor que es una invención de la parte enamorada, pues la otra parte no le corresponde; sus sentimientos son un fantasma, es decir, no existen.

2.  O bien ambos están enamorados el uno del otro; los dos han construido un amor idealizado y se han arrodillado ante él “eso hicimos tu y yo”. Un amor que es una invención o un fantasma porque no puede darse. De ahí las últimas estrofas “y hecho el ídolo ya, sacrificamos en su altar nuestro amor”.

3.  Para mi madre, (cuya opinión quise contrastar con la mía) el poema trata de dos personas que lo intentaron, porque creían que estaban enamoradas, y aquello finalmente no funcionó. Pues el amor que creían tenerse era una invención, un fantasma.

Para mí, lo que quería decir Bécquer en esta obra es un misterio. Sólo él lo sabe. Pero eso es precisamente lo que más me gusta de la poesía: que cada persona que la lee puede sacar una conclusión diferente.

¿Y a ti, que te sugiere este poema?

2 comentarios:

  1. Hola!
    A mi me sugiere que habla de un amor tan idealizado, que difícilmente puede hacerse real, porque rompería lo idílico
    Y por eso, ante ese altar, han sacrificado su amor real!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Que bonito que hayas encontrado otro significado distinto...Y ahora que lo dices, así puede ser.
      Gracias y un abrazo!!

      Eliminar