miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Cuánto vale la vida de un hombre?


Ayer una lectora me preguntaba si la vida de un hombre vale menos que la de una mujer y por qué nadie sale a la calle en señal de repulsa cuando es un hombre el asesinado.
Mi opinión es que la vida de un hombre vale LO MISMO que la de una mujer. Dios nos creó a ambos, por tanto los dos géneros son importantes para él.

Ahora bien, es cierto que cuando escucho en la prensa que un hombre o una mujer han sido asesinados por sus parejas mis reacciones son distintas:
-Si es la mujer la asesinada pienso: “m…… c……, le has quitado la vida a tu compañera
-En cambio si es el hombre el asesinado a manos de su mujer pienso: “seguro fue en defensa propia, o el la sometía y ella decidió ponerle fin”.
Según lo pienso y lo escribo me doy cuenta de que no estoy siendo nada justa con el género masculino; que hay muchos hombres buenos y que algún día pienso tener hijos varones.
Criticadme con razón porque la tenéis, estoy siendo totalmente injusta, yo, que estudié leyes.
Pero tened clemencia conmigo y entended que lo que yo, y seguramente muchas mujeres como yo pensamos, es un movimiento revolucionario que surge como respuesta a siglos de sometimiento por parte del hombre hacia la mujer. Daos cuenta de que a lo largo de la historia SIEMPRE del sometimiento ha surgido una respuesta agresiva y violenta del colectivo oprimido, por ejemplo: el movimiento obrero o la revolución francesa. Eso ocurre en la actualidad, las mujeres estamos reaccionando a siglos de sometimiento y abuso por parte de la sociedad, sobre todo masculina. Quizá nos estamos pasando un poco de la raya, eso tampoco lo niego. Es como si los hombres buenos del presente estuvieran “pagando” el karma de los hombres del pasado y los actuales.
Yo creo en un mundo justo e igualitario para hombres y mujeres. Yo creo que existen hombres buenos. Pero ante la duda, siempre voy a inclinar la balanza hacia mi género, siempre voy a defender a mi género. Creo que nos lo debemos, nos lo merecemos. Eso no quita que no investigue si lo que oigo y veo es cierto, los hombres se merecen el beneficio de la duda y la presunción de inocencia…
En definitiva, si la muerte de un hombre “parece”, repito “parece”, que no importa tanto como la de una mujer, no es totalmente culpa de la sociedad, es porque nos hemos criado necesitando defender a las mujeres. Si hubiéramos crecido necesitando defender a los hombres, seguro que hoy yo me estaría haciendo la pregunta inversa. Pero no es así.
La sociedad actual ha necesitado desarrollar un sexto dedo en su mano para defender a la mujer, ahora ese dedo existe, eso no quiere decir que la sociedad odie a los hombres.

3 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado la denominación de "violencia de género". ¿Cuántos tipos de violencia hay? Para mi solo uno: la violencia es violencia se de en el ámbito que se de.¿Porque ocurra mas veces en un colectivo determinado tenemos que salir a la calle a pedir que no vuelva a suceder en ese colectivo? ¿Y en los demás? ¿No es igual de valiosa la vida de una mujer que la de un hombre, o la de un anciano, o la de un niño...? Parece que la única muerte que la sociedad reprueba es la de la mujer. No creo que estemos siguiendo el camino adecuado para conseguir un mundo más igualitario.Pienso que para eso hay que pensar en personas, sin distinción de sexos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estamos viviendo en una sociedad donde la violencia está a la orden del día, y las noticias se encargan de mostrarlo
    Toda vida que es arrebatada con violencia es condenable, y para juzgar están las leyes
    Las manifestaciones por los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas son un clamor imposible de callar porque nadie es posesión de nadie,y no se puede permitir que esto siga ocurriendo!!!!
    Todos tenemos derecho a la vida, y a que se respete ese derecho, y desgraciadamente no es así!
    La sociedad reprueba todo tipo de violencia, sólo que últimamente se le ha dado más publicidad a la que está sucediendo más a menudo ,en éste caso, en contra de las mujeres!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Contesto a ambos a la vez. Claro que para mí la vida de un hombre, un niño, un anciano ...son tan importantes como la de una mujer. Simplemente sigo pensando que la mujer tradicionalmente y, lo más triste, actualmente también, ha necesitado de más protección que otros colectivos. Mientras que ataques a niños, ancianos, hombres han sido casos puntuales, la violencia de todo tipo hacia la mujer es algo arraigado en la sociedad. Por eso, y porque soy mujer, me pongo tan pasional con este tema.
    Que la sociedad salga a la calle cada vez que una mujer es secuestrada, violada, asesinada, maltratada...no significa que la sociedad sea una insensible con otros tipos de violencia; simplemente es que la violencia hacia la mujer es la que más se da, la que más ocurre.
    Gracias.
    Un beso��

    ResponderEliminar