miércoles, 1 de noviembre de 2017

El prejuicio

Comienzo por citar la frase de Mr. Darcy en Orgullo y Prejuicio, cuando, con desafortunadas palabras, le declara su amor a Lizzie "he luchado contra el sentido común, las expectativas de mi familia, su inferioridad social, mi posición y circunstancias pero estoy dispuesto a dejarlas a un lado"... ¿cómo? ¿Qué declaración de amor es esa? Encima habrá que darle las gracias porque, a pesar de todos esos "defectos", la ame... (ironía). La respuesta de Lizzie, como siempre, brillante y punzante: "Estoy segura de que esas consideraciones que le han estado frenando le ayudarán a superarlo".
Para rematar, Darcy le confiesa más adelante que, ante el sopesado casamiento de Bingley y la hermana de Lizzie se había barajado que para ellos (la familia de Lizzie) era un casamiento beneficio y de que tuvieron esa sensación por "la falta de distinción de su madre, sus tres hermanas pequeñas e incluso de su padre".

¿Por qué juzgamos a las personas por su vestido, su forma de hablar, su educación, su dinero o su trabajo? ¿Por qué somos prejuiciosos? ¿Por qué juzgamos y catalogamos todo, y miramos a los demás como si valieran menos que nosotros?
No digo que lo hagamos SIEMPRE, pero sí que lo hacemos MUCHO.
No hay nada que deteste más de una persona que la arrogancia, el prejuicio y la superioridad con la que muchas personas me miran a veces, como si yo valiera menos que ellos.
Me pregunto, ¿qué saben esas personas de mi vida, de mis gustos de mi personalidad, de mis luchas? ¿Por qué su manera de hablar, de vestir, de opinar, de expresarse es mejor que la mía, o que la de cualquier otro?
Creo que la clave para dejar de ser prejuiciosos radica en el amor y en el respeto, que es la base de todas las relaciones humanas.
Aquí os dejo el link de esa escena de Orgullo y Prejuicio por si la queréis ver:   https://www.youtube.com/watch?v=nlEmYeYpV9I


No hay comentarios:

Publicar un comentario