jueves, 17 de mayo de 2018

Odio en tu corazón

Con un día de retraso.

Hoy quiero comentar un soneto del palmero- natural de Santa Cruz de la Palma- Fernando Brito Rodríguez, que extraigo del libro <"Campanas al viento" (Sonetos)>.
En concreto el soneto se llama Odio en tu corazón y reza así:

"Golpea el destino con mano dura.
No lleves el odio a tu corazón;
si cuando llega el juicio sin razón,
el remordimiento es peor tortura.

El tiempo pasa, si en hora futura,
quieres ser feliz sin tal desazón,
no obligues a llevar en tu blasón,
cruz tan cruel hasta la sepultura.

Que lo más que prevalece y perdura,
será la blancura del pensamiento
si llenas tu corazón de dulzura.

Si supieras lo que por ti yo siento.
No quiero que sufras cosa tan dura,
por un desprecio vano, tal tormento".

Yo no sé qué os sugiere a ustedes, pero a mí me viene a la cabeza lo siguiente.
El odio en el corazón no es sano. Enferma a la persona que lo siente, y no le trae más que tristeza. De ahí lo que dice el autor: "el remordimiento es peor tortura (...) cruz tan cruel hasta la sepultura".
Me gusta la comparación que hace del odio como una cruz; recordemos que la cruz es una carga; sentir odio no es sino poner un peso más sobre nuestros hombros.
Casi siempre odiamos a los que un día amamos más intensamente, porque el odio es el contrario del amor. Por eso siempre los que más se odian son- si llega a darse el caso- los que un día fueron pareja, o los que son hermanos, y a veces más triste aún, padres a hijos. ¿Cuántos matrimonios acaban en divorcios, donde los que un día se amaron se odian y pelean hasta por la alfombra del salón?
La última estrofa: "Si supieras lo que por ti yo siento. No quiero que sufras cosa tan dura, por un desprecio vano, tal tormento" es mi favorita. Me sugiere dos cosas distintas y dos significados distintos:
1. Lo primero que pensé, al leerlo por primera vez, es que casi siempre odiamos a alguien porque no nos corresponde como quisiéramos, pero que si esa persona, supiera que detrás de ese odio e indiferencia aparente- "si supieras lo que por ti yo siento"- en realidad sentimos otra cosa  distinta, no sufriría el dolor de odiarnos; no nos odiaría porque entendería nuestro comportamiento. A veces, lo que falta es comunicación.
Lo sé, quizá mi cabeza le buscó un significado un poco enrevesado.
2. Lo segundo que me sugirió, y fue justo cuando lo estaba escribiendo para la entrada del blog fue que si la otra persona supiera lo que por ella sentimos, el odio que le tenemos, sufriría como nosotros, y con nosotros "cosa tan dura (...) desprecio vano, tal tormento". Es decir, estaría atormentada como nosotros, porque el odio daña al que lo siente.
En resumen, los dos posibles significados que me sugiere la última estrofa son opuestos.
En el primer caso, si la persona supiera que en verdad la quieres no te odiaría.
En el segundo caso, si la persona supiera cuánto la odias, sufriría como tú el tormento del odio.
Todo depende del significado que le queráis dar a la oración "si supieras lo que por ti yo siento".
Me gusta más lo que pensé en un primer momento, pero estoy abierta a oír otras explicaciones de la última estrofa y del soneto en general ;).



No hay comentarios:

Publicar un comentario