miércoles, 9 de mayo de 2018

¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO ENCONTRAR EXPLICACIONES A TODO Y NO SABEMOS DISFRUTAR DEL MISTERIO?


Es una buena pregunta porque desde que somos pequeños pretendemos comprenderlo todo, darle una explicación a todo, y los “porque sí” no nos gustan.

Me gustaría poder comprender esto; por qué desde siempre hemos querido encontrar explicaciones a todo, y no sabemos disfrutar del misterio.


Pienso que es un efecto colateral de nuestra inteligencia, el precio que tenemos que pagar para avanzar. Me explico mejor. El ser humano ha avanzado tanto por nuestro afán de preguntarnos el porqué, de investigar, de evolucionar. Esto tiene muchas ventajas; nuestros antepasados monos se pusieron de pie, gracias a ello hemos llegado a donde hemos llegado, hemos creado múltiples inventos para satisfacer nuestras necesidades, hemos estudiado nuestro cuerpo por dentro y por fuera, hemos inventados aparatos para volar como los pájaros, e incluso hemos ido más allá de las cuatro paredes de nuestro planeta- solo por citar algunos ejemplos.

Esas son las ventajas.

Las desventajas son que como no somos Dios, como no somos omnipotentes, no podemos conocerlo todo y comprenderlo todo, y creedme, a mí eso también me frustra muchísimo. Me frustra no comprender, que haya cosas fuera del alcance de mi intelecto, pero como dije es el efecto colateral del avance y de nuestra inquietud por conocer. La clave como siempre está en el punto intermedio: estar contentos por todo lo que hemos llegado a comprender, y dejar de amargarnos y angustiarnos por lo que está fuera de nuestro alcance; aceptar que hay cosas que no podremos llegar a entender y “disfrutar del misterio”.

Gracias a mi amiga M. I. por darme la idea sobre esta entrada😘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario