miércoles, 29 de agosto de 2018

GRACIAS A LA VIDA


¿Qué probabilidad había de que entre todos los seres humanos que conforman el planeta Tierra justo las dos personas cuya unión propiciaría nuestra existencia coincidieran en una época determinada, en un momento determinado y en un lugar determinado? Y, aún dándose todas estas condiciones, el espermatozoide que nos configuraría tal y como somos, tuvo que ganar una carrera de velocidad para ser el primero en llegar al óvulo de nuestra madre…

La probabilidad de que llegáramos a existir era tan pequeña, tan ínfima, un 0,000000000001%, y sin embargo aquí estamos; ALGO O ALGUIEN así lo quiso.

Siempre tratamos de controlarlo todo, de tener todo bajo control, y lo más importante de nuestra existencia- lo que nos la dio- sucedió sin que nos diéramos cuenta, sin que pudiéramos hacer nada, sin que lo supiéramos.

Gracias a la vida, por permitirnos vivirla.

viernes, 24 de agosto de 2018

El amor es un hueso...

Rocío Jurado tiene una canción que se llama "Se nos rompió el amor" en la que dice "sentimos un crujido frío y seco, cerramos nuestros ojos y pensamos, se nos rompió el amor"... siempre me ha gustado esa frase. Es como si el amor fuera un hueso, cruje y se parte.

En realidad está muy bien explicado; chapó por el que escribió la canción. No hay rotura ni vació más profundo y doloroso que el de un amor cuando se rompe, y mucho más cuando se rompe sólo de un lado.

Pero ¿qué se puede hacer? Los humanos somos tan complicados, los sentimientos humanos son tan complicados, todo sumado es tan complicado... no podemos obligar a las personas a querernos, esa es una lección que hay que aprender desde bien pequeños, cuando los niñ@s del cole no quieren ser nuestros amigos o jugar con nosotros. Las personas tienen libre albedrío, libertad para escoger, y no queda de otra que aceptarlo. El amor viene libre y se va libre. Decide si viene o si se va. No se puede imponer ni forzar.

miércoles, 15 de agosto de 2018

De un tronco un dios...


Hoy quisiera comentar una rima de Gustavo Adolfo Bécquer , en concreto una que reza así (“Rimas”)

Lo que el salvaje que con torpe mano
hace de un tronco a su capricho un dios,
y luego ante su obra se arrodilla,
eso hicimos tu y yo.

Dimos formas reales a un fantasma,
de la mente ridícula invención,
y hecho el ídolo ya, sacrificamos
en su altar nuestro amor”.


"Rimas" Bécquer, Gustavo Adolfo, 1871
Muchas veces idealizamos a las personas que amamos, como el “salvaje que… hace de un tronco … un dios”, como el becerro de oro de los israelitas; así ponemos en un pedestal a la persona que amamos.

Eso no es “completamente” malo. Amar es natural. Lo malo sucede cuando, como dice la rima, “damos formas reales a un fantasma, de la mente ridícula invención”, es decir, idealizamos a alguien que no nos corresponde. Fantasma e invención son sinónimos de algo que no existe. Para mí esta última parte puede tener dos posibles significados:

1.  Bien el del amor que es una invención de la parte enamorada, pues la otra parte no le corresponde; sus sentimientos son un fantasma, es decir, no existen.

2.  O bien ambos están enamorados el uno del otro; los dos han construido un amor idealizado y se han arrodillado ante él “eso hicimos tu y yo”. Un amor que es una invención o un fantasma porque no puede darse. De ahí las últimas estrofas “y hecho el ídolo ya, sacrificamos en su altar nuestro amor”.

3.  Para mi madre, (cuya opinión quise contrastar con la mía) el poema trata de dos personas que lo intentaron, porque creían que estaban enamoradas, y aquello finalmente no funcionó. Pues el amor que creían tenerse era una invención, un fantasma.

Para mí, lo que quería decir Bécquer en esta obra es un misterio. Sólo él lo sabe. Pero eso es precisamente lo que más me gusta de la poesía: que cada persona que la lee puede sacar una conclusión diferente.

¿Y a ti, que te sugiere este poema?

miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Cuánto vale la vida de un hombre?


Ayer una lectora me preguntaba si la vida de un hombre vale menos que la de una mujer y por qué nadie sale a la calle en señal de repulsa cuando es un hombre el asesinado.
Mi opinión es que la vida de un hombre vale LO MISMO que la de una mujer. Dios nos creó a ambos, por tanto los dos géneros son importantes para él.

Ahora bien, es cierto que cuando escucho en la prensa que un hombre o una mujer han sido asesinados por sus parejas mis reacciones son distintas:
-Si es la mujer la asesinada pienso: “m…… c……, le has quitado la vida a tu compañera
-En cambio si es el hombre el asesinado a manos de su mujer pienso: “seguro fue en defensa propia, o el la sometía y ella decidió ponerle fin”.
Según lo pienso y lo escribo me doy cuenta de que no estoy siendo nada justa con el género masculino; que hay muchos hombres buenos y que algún día pienso tener hijos varones.
Criticadme con razón porque la tenéis, estoy siendo totalmente injusta, yo, que estudié leyes.
Pero tened clemencia conmigo y entended que lo que yo, y seguramente muchas mujeres como yo pensamos, es un movimiento revolucionario que surge como respuesta a siglos de sometimiento por parte del hombre hacia la mujer. Daos cuenta de que a lo largo de la historia SIEMPRE del sometimiento ha surgido una respuesta agresiva y violenta del colectivo oprimido, por ejemplo: el movimiento obrero o la revolución francesa. Eso ocurre en la actualidad, las mujeres estamos reaccionando a siglos de sometimiento y abuso por parte de la sociedad, sobre todo masculina. Quizá nos estamos pasando un poco de la raya, eso tampoco lo niego. Es como si los hombres buenos del presente estuvieran “pagando” el karma de los hombres del pasado y los actuales.
Yo creo en un mundo justo e igualitario para hombres y mujeres. Yo creo que existen hombres buenos. Pero ante la duda, siempre voy a inclinar la balanza hacia mi género, siempre voy a defender a mi género. Creo que nos lo debemos, nos lo merecemos. Eso no quita que no investigue si lo que oigo y veo es cierto, los hombres se merecen el beneficio de la duda y la presunción de inocencia…
En definitiva, si la muerte de un hombre “parece”, repito “parece”, que no importa tanto como la de una mujer, no es totalmente culpa de la sociedad, es porque nos hemos criado necesitando defender a las mujeres. Si hubiéramos crecido necesitando defender a los hombres, seguro que hoy yo me estaría haciendo la pregunta inversa. Pero no es así.
La sociedad actual ha necesitado desarrollar un sexto dedo en su mano para defender a la mujer, ahora ese dedo existe, eso no quiere decir que la sociedad odie a los hombres.

sábado, 4 de agosto de 2018

¿Qué es la belleza? ¿Qué se considera bello y qué no?


Creo que más o menos todo el mundo puede compartir  la idea general; tener una imagen idealizada de lo que es bello y, en líneas generales, todos estamos de acuerdo en ello, ej.: ¿hay alguien que no opine que la puesta de sol es bonita?
Partiendo de esa base, sobre la que (a veces por desgracia) todos estamos de acuerdo, a la base hay que sumarle los gustos de cada uno, “y como para gustos colores y para eso se hicieron las flores”, aquí sí, a dos personas pueden gustarle individuos, paisajes o cosas completamente diferenciados. Puedo resumir lo anterior en la siguiente fórmula:
Belleza= Base (idea general de lo que es bello y de lo que no) + propios gustos (totalmente subjetivo)
Y es que la belleza es un concepto totalmente subjetivo. De hecho, en la fórmula anterior, nuestros propios gustos van a cincelar y modelar a la base (la idea general de lo que es bello y de lo que no, según las modas, la época y las convenciones sociales).
Por eso opino que la belleza y la fealdad no existen. Son conceptos muy subjetivos. Porque lo que para mí es bonito para otra persona puede no serlo y viceversa; los gustos son muy personales y únicos, tan únicos como cada persona.
A eso se suma que, según la época en la que vivamos, va a “estar de moda” uno u otro concepto de la belleza. Me explico. En la época de las monarquías europeas antiguas lo que se llevaba era que las mujeres fueran gorditas y blancas, muy blanquitas, ese era su concepto de la belleza, pues se pensaba que si eran gorditas era que no pasaban hambre y por lo tanto eran de un cierto status social, y que si además eran blancas, eso significaba que no trabajaban en el campo, lo que suponía en aquella época una deshonra. Mientras que ahora está de moda todo lo contrario: estar delgada y morena como recién salida de la tostadora. Así de subjetiva es la belleza.
También me sorprendió mucho saber que en China, desde el siglo X hasta hace muy poco, estaba de moda tener “pies de loto”: las mujeres de clase social alta se vendaban los pies doblados, en la pubertad para paralizar el crecimiento (siendo claros atrofiarlos) y quedarse con unos pies muy pequeñitos, porque esto era lo que se consideraba bello, cuanto más pequeño el pie, más guapa se consideraba la mujer. Muchas morían en el proceso. Si quieres saber más de este curioso tema aquí te dejo el link: https://es.wikipedia.org/wiki/Vendado_de_pies
Como se puede observar casi todas las modas han perjudicado a las mujeres, porque en términos de belleza a ellas siempre se les ha exigido más. Hasta hoy. A día de hoy a los hombres se les exige tanto o más que a nosotras.
En definitiva, concluyo que lo que es bello o deja de serlo es algo muy subjetivo, depende de muchos factores. No hay dos personas iguales, ni siquiera los mellizos, y por tanto no hay dos personas con los mismos gustos. Lo que para alguien es bello para otro no lo es y al revés. Siempre habrá alguien que nos considere agradables y guapos, y del mismo modo siempre habrá alguien que nos considere desagradables y feos, porque así funcionan las cosas, tiene que haber un equilibrio. Dado que no podemos agradarle a todo el mundo, lo mejor es no preocuparse demasiado, ser fiel a uno mismo y a nuestro estilo y confiar que, igual que hay personas a las que no les gustamos, habrá alguien a la que sí. Dado que el concepto de belleza es tan subjetivo, lo mejor es no preocuparnos demasiado.
Perdón por el retraso. Y gracias a mi amiga M. I. por ofrecer un tema sobre el que escribir ;)